domingo, 9 de marzo de 2008

Un día, para que un día no lo necesitemos!

Como parte de mis convicciones y compromisos personales y morales apoyo de manera permanente y sin restricciones el Día mundial e internacional de Mujer.
Estoy segura que tenemos muchas duras batallas que librar y ganar antes de poder pasar por alto la necesidad de tener un día al año impuesto a todo el mundo.
Cada día como ayer, los telediarios siguen presentando la noticia, quizá hoy con un poco mas de verguenza que hace 10 años, que :
- en situaciones laborales similares los salarios de las mujeres son menores que los de los varones, incluso los premios adjudicados en los principales torneos del mundo hacen esas diferencias,
- la mayoría de los cargos de poder y de decisión en las empresas siguen siendo masculinos, y que en política no tenemos mucha presencia,
las familias pobres optan en general por dar una educación a los hijos antes que a sus niñas,
- los cuerpos femeninos siguen siendo usados y maltratados para ofender a la población entera en la situaciones de guerra,
- la línea entre libertad de ser femenina y sexy y la percepción de una provocación insolente siguen siendo tan pero tan fina que acarrea agresiones sexuales de todo tipo,
- cuando llegan los bebés a un hogar quien disminuye sus horas de trabajo fuera de casa y aumenta sus horas de labor dentro al interior del hogar es casi siempre la mujer,
- nuestros subordinados en el trabajo siempre asumen, cuando los llamamos al orden o hacemos notar un trabajo mal hecho, que es a causa de nuestro período y nunca es su culpa,
- en casos de problemas para tener hijos, es la mujer que pasa primero todos los exámenes del caso y solo luego de que todo en ella marche bien, se procede a cuestionar el estado de salud de su pareja varón,
- los anticonceptivos, repletos de hormonas siguen siendo consumidos por las mujeres, y etc etc.
En mi caso, ayer recibí más besos y abrazos que lo habitual, pero en general todo transcurrió como un día normal, salvo que mi niño me dio la oportunidad de hacer algo muy pequeñito por nosotras : cuando vino a contarme la nueva técnica de « acercarse » a las chicas, puse más énfasis de lo habitual al explicarle que ni jugando debería fingir caerse para tocar a una compañerita y que si por hacer esas payasadas, su amiga le daba una buena bofetada yo la aplaudiría y además lo castigaría.
Ayer pensé mucho sobre que estaba haciendo cada día por educar a mi niño para que cuando él tenga mi edad, pueda influir en su entorno para que la lista de batallas a ganar sea más corta para las muejeres. De esa reflexión, hoy tengo una larga lista de cosas a cambiar en mi manera de «intentar formarlo » espero tener la fuerza y que él me siga teniendo paciencia, pero en todo caso no me parece nada fácil la misión que me impongo esta vez.

No hay comentarios.: